República Dominicana

Organigrama

La estructura organizacional de la SIPEN está conformada, principalmente, por las áreas funcionales siguientes:

DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
Es la responsable de coordinar todas las actividades concernientes a la formulación y ejecución del Plan Estratégico, asegurándose de que la estrategia y los objetivos estén alineados a la Misión, Visión y Valores de la SIPEN, estableciendo los mecanismos de control y seguimiento a los Proyectos Estratégicos y las actividades de todas las áreas funcionales de la Institución, a fin de velar por la calidad de los resultados esperados. Es la instancia responsable del diseño, implementación y control del Sistema de Gestión Documental de la Institución, elaborar y coordinar la ejecución de los proyectos, así como el análisis y la mejora continua de los procesos internos con miras a consolidar el fortalecimiento institucional y el Sistema de Gestión de Calidad de la SIPEN. La Dirección de Planificación y Desarrollo está conformada por los siguientes departamentos: Formulación, Monitoreo y Evaluación de Planes, Programas y Proyectos (PPP); Calidad en la Gestión; Desarrollo Institucional y Cooperación Internacional.

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS
Entre sus funciones están la de evaluar y proyectar el funcionamiento del sistema previsional y realizar estudios en esta materia. Asimismo, la Dirección de Estudios está encargada de elaborar y difundir las estadísticas sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, así como coordinar y desarrollar actividades de índole informativo en materia previsional, con las escuelas, universidades, organizaciones y diferentes partes interesadas de la Institución. Está conformada por los Departamentos de Análisis y Estadísticas, el Departamento de Investigación y el Departamento de la Escuela Previsional SIPEN.

DIRECCIÓN JURÍDICA
Es el área encargada de estudiar, analizar y resolver todos los casos en materia jurídica relacionados con la SIPEN. Asimismo, debe mantener un estudio constante de las Resoluciones que en virtud de la facultad normativa conferida por la Ley 87-01, constituyen normas complementarias de ese dispositivo legal. De igual modo, debe velar por el estricto cumplimiento de la potestad sancionadora de la SIPEN, de conformidad con la Ley 87-01, sobre los entes supervisados. La Dirección Jurídica está conformada por el Departamento de Litigios y el Departamento de Elaboración de Documentos Legales.

CONTRALORÍA
Es la oficina de control interno que tiene entre sus funciones velar por la transparencia de la gestión administrativa y financiera institucional. Asimismo, ejercer los controles en la ejecución de las actividades financieras, administrativas y tecnológicas llevadas a cabo por la Superintendencia de Pensiones y verificar el apego a las normas y procesos vigentes, además de promover las mejoras de lugar y diseñar los instrumentos dirigidos a eficientizar la gestión administrativa y contribuir con el fortalecimiento del sistema de control interno de la entidad.

DIRECCIÓN DE LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN CLASIFICADORA DE RIESGOS Y LÍMITES DE INVERSIÓN
Cumple la función de Secretaría Técnica de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión (conformada por representantes de varias instituciones según lo establecido por la Ley 87-01), instancia que toma las decisiones relativas a la clasificación de riesgos de instrumentos financieros que constituyan alternativa de inversión de los Fondos de Pensiones; a la inclusión de nuevos tipos de instrumentos financieros a la lista de alternativas de inversión para los Fondos de Pensiones y al establecimiento de los límites de inversión aplicables a los mismos. La Dirección de la Secretaría Técnica de la Comisión Clasificadora de Riesgos y Límites de Inversión está conformada por el Departamento de Análisis de Riesgos, el Departamento de Diversificación de Inversiones y el Departamento de Renta Variable y Patrimonio Separado.

DIRECCIÓN DE FINANZAS E INVERSIONES
Fiscaliza y supervisa que las inversiones que se realicen con los recursos de los Fondos de Pensiones cumplan con lo establecido en la Ley 87-01, sus modificaciones, Reglamento de Pensiones y demás normas complementarias. Asimismo, verifica las políticas y procedimientos que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aplican en el proceso de inversiones con la finalidad de identificar los riesgos operativos inherentes al mismo. En adición, elabora y remite diariamente el vector de precios con el cual las AFP valoran los instrumentos financieros adquiridos a favor de los Fondos de Pensiones. Esta Dirección de Finanzas e Inversiones está conformada por el Departamento Control de Inversiones y el Departamento Desarrollo de Mercados y Normativas.

DIRECCIÓN DE CONTROL OPERATIVO
Tiene la responsabilidad de supervisar los entes fiscalizados en materia de su desempeño operacional, asegurándose que cumplan con el marco legal y regulatorio; así como los procesos críticos de Afiliación, Traspaso, Recaudación, Dispersión y Administración de Cuentas de Capitalización Individual (CCI). Esta Dirección está conformada por el Departamento de Inspección y Fiscalización, el Departamento de Vigilancia y Seguimiento y el Departamento de Control de Gestión.

DIRECCIÓN DE CONTROL DE BENEFICIOS
Se encarga de velar por el correcto otorgamiento y tramitación de los beneficios establecidos en la Ley 87-01, sus modificaciones y normas complementarias, a fin de contribuir a garantizar la credibilidad y sostenibilidad del Sistema Dominicano de Pensiones; incluyendo la supervisión de los procesos relacionados al otorgamiento de los beneficios de Solicitudes de Pensiones por Vejez, Sobrevivencia, Discapacidad, Cesantía por Edad Avanzada, Pensión a Cargo del Fondo de Solidaridad Social (FSS) y Solicitudes de Beneficios por Ingreso Tardío. Esta Dirección está conformada por el Departamento de Prestaciones y el Departamento de la Secretaría de la Comisión Técnica Sobre Discapacidad.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
A esta Dirección de apoyo le corresponde dirigir las actividades administrativas y financieras de la institución, incluyendo la contabilidad y el archivo de toda la documentación interna y externa recibida o enviada, de acuerdo a las normas y políticas establecidas. De igual manera, es responsable de las adquisiciones de bienes y servicios, así como de determinar y controlar los sistemas de custodia y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles de la SIPEN. Está conformada por los departamentos siguientes: Contabilidad, Compras y Contrataciones, Correspondencia y Servicios Generales, este último con una sección de Mantenimiento bajo su dependencia.

DIRECCIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Esta Dirección de apoyo de toda la estructura organizacional de la SIPEN, tiene entre sus funciones determinar las necesidades de requisitos informáticos, así como de desarrollo de los sistemas de información y control requeridos por las diferentes áreas de la Institución. También, le corresponde planificar, instalar y dar mantenimiento a las redes de datos, sistemas operativos y aplicaciones, así como conexiones en línea con las AFP y con otras entidades del sistema de pensiones, el mercado de capitales y sistemas de pagos. Está conformada por los departamentos siguientes: Desarrollo e Implementación de Sistemas, Departamento Operaciones TIC, Departamento Administración del Servicio TIC y Departamento Seguridad y Monitoreo TIC.

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