Inicio Mapa del Sitio Web Contacto  


Portada
Portada Institucional Transparencia Normativa Estadísticas Publicaciones Enlaces Contacto Mensaje del SuperintendenteCalcula tu Pensión Consulta tu AFP 311 - Atención Ciudadana Consultas
Últimas Noticias

15-06-2011
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES PARTICIPA EN LA SEMANA SOBRE SEGUROS Y PENSIONES DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)


imagen

Santo Domingo.- En la Ciudad de México, Distrito Federal, se celebró del 6 al 10 de junio, la Semana sobre Seguros y Pensiones, como parte de las celebraciones que se realizan a nivel mundial por el 50 aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. De esta manera, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Las reuniones que se llevaron a cabo, estuvieron constituidas por organismos internacionales que reúnen a reguladores y supervisores en materia pensionaria y de seguros de más de 50 países del mundo, como se detalla a continuación:

WPPP-OCDE. Grupo de Trabajo sobre Pensiones Privadas (WPPP, por sus siglas en inglés). Este grupo coordina las actividades de la OCDE con respecto a las pensiones privadas y estimula el diálogo sobre los principales sistemas pensionarios a nivel internacional.

IOPS. La Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS, por sus siglas en inglés) es un organismo internacional independiente en donde están representadas las instituciones involucradas en la supervisión de los sistemas de pensiones privados. La organización cuenta actualmente con más de 70 miembros y observadores.

AIOS. La Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones la cual es una entidad compuesta por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de América Latina, a saber, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

IPPC-OCDE. Es Comité de Seguros y Pensiones Privadas (IPPC, por sus siglas en inglés). Es una entidad compuesta por reguladores y supervisores en materia de seguros y pensiones de países miembros, así como de representantes del sector privado.

La Superintendencia de Pensiones, representada por el Superintendente de Pensiones, Arq. Joaquín Gerónimo, tuvo una participación destacada tanto en las reuniones del Comité Técnico de la IOPS como en la XIX Asamblea de AIOS, al intercambiar con sus homólogos y demás organismos internacionales los principales logros y desafíos del Sistema Dominicano de Pensiones.

En este sentido, destacó los avances logrados en materia de afiliación, acumulación de ahorro previsional y la eficiencia y eficacia del Sistema Unico de Información y Recaudo (SUIR) por el cual se ejecutan los procesos de recaudación y dispersión de las contribuciones al Sistema.

Al mismo tiempo, compartió con los presentes su visión respecto de los retos y desafíos que se amerita enfrentar a fin de fortalecer el Sistema Dominicano de Pensiones, en materia de: a) Ampliación de la cobertura, fundamentalmente hacia los estratos más vulnerables de la población, b) Implementación de la regulación y supervisión integral del sistema, c) Diversificación y rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones, d) Reducción de las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones a los afiliados y e) Aumento de los beneficios otorgados. Todo lo anterior, de manera consistente con los principales resultados del Primer Foro sobre Seguridad Social realizado en febrero del 2011.

Finalmente destacó que lo anterior se realizará aplicando en todo momento la mejores prácticas de regulación y supervisión de los sistemas previsionales, tomando como referencia la experiencia internacional y con la cooperación de las entidades homólogas involucradas en la supervisión de pensiones, que como República Dominicana, tienen un sistema de pensiones fundamentado total o parcialmente, en capitalización individual.



FUENTE: Superintendencia de Pensiones (SIPEN), 15 de Junio de 2011